GESTIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE PROCESOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2015



El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, informa a su comunidad que en la búsqueda de la mejora continua a los servicios que se brindan en el plantel, se continúa con el proceso de: Certificación y Recertificación de Procesos bajo la Norma ISO 9001:2015

Esta versión de la Norma complementa un enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Por lo que nuestro Sistema ha adoptado los siguientes cambios:

1. Un nuevo esquema para la organización y el contenido de la Norma de referencia.
2. La adopción de la estructura de alto nivel (High Level Structure).
3. Los registros y los documentos ahora se denominan “información documentada”.
4. Se fortalece el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente, y se incluyen las partes interesadas.
5. Se elimina el concepto de acción preventiva.
6. Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”.
7. Ha identificado el contexto en el que opera localizando los riesgos y aprovechando las oportunidades de mejora que le ofrece el entorno.
8. Énfasis en el papel del liderazgo, mediante un mayor involucramiento y compromiso de la Alta Dirección.

ACCIONES EMPRENDIDAS EN EL CECyT PARA LA TRANSICIÓN
A LA NORMA ISO 9001:2015


Reconociendo un compromiso pleno con la comunidad, para que los servicios que se brindan sean del más alto grado de calidad en el Nivel Medio Superior del Instituto, medidos a través de estándares nacionales e internacionales, se desarrolló un Plan de Acciones Formales para mantener el Certificado de Calidad emitido por un Organismo con reconocimiento internacional.

Las principales acciones emprendidas son:

  • Actualización y capacitación de todo el personal involucrado con el SGC.
  • Reuniones de trabajo y asesoría permanente, para cada uno de los Líderes y Coordinadores de Procesos.
  • Actualización de los registros de Auditores Internos de esta Unidad Académica.
  • Desarrollo de Análisis FODA, Análisis de Riesgos, de Oportunidades y de Partes interesadas, entre otros.
  • Actualización de documentos del SGC que así lo requieran (Descripciones de Procesos, Procedimientos, Formatos, Instructivos, etc).


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Los Sistemas de Gestión de Calidad, permiten a las organizaciones que los adoptan obtener diversas ventajas; el CECyT No. 3 no ha sido la excepción, y ha obtenido diversos beneficios que han repercutido tanto en la Unidad Académica, como en todos los que formamos parte de su comunidad: alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia, instancias coordinadoras y sociedad en general; a continuación describimos algunos de esos beneficios:

  • Mejoras significativas y continuas en el desempeño de los procesos que forman parte del alcance del sistema; a través de la reingeniería de sus procedimientos y de la adecuada organización de la documentación y normatividad aplicable, es decir todos los elementos están mejor organizados, todos saben que tienen que hacer y como lo van a hacer.
  • Se cuenta con una comunicación más fluida, a través de la identificación de las
    responsabilidades y objetivos de calidad establecidos.
  • Se ha desarrollado una metodología para dar respuesta a problemáticas detectadas, así como a los cambios que se van presentando en el entorno; brindando soluciones ágiles a las necesidades.
  • Incremento de la confianza de todas las partes interesadas de nuestra Unidad
    Académica.
  • Liderazgo en los directivos, demostrado a través de su capacidad para tomar
    decisiones, gestionar recursos, convocar a sus equipos de trabajo y brindar el justo reconocimiento e incentivo por los logros alcanzados.
  • Comunidad con un alto sentido de pertenencia y trabajo colaborativo, obteniendo mayores posibilidades de alcanzar las metas propuestas.
  • Desarrollo de una cultura de calidad que consiste en hacer las cosas bien desde el principio.


Para conocer más acerca de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, te invitamos a revisar el siguiente triptico: Triptico Implementación SGC (.pdf)