SISTEMA GENERADOR DE HIDRÓGENO ADAPTADO A UN AUTOMÓVIL CON MOTOR DE GASOLINA

Descripción:

Desde hace tres meses circula por las calles de Tultitlan, Estado de México, un taxi que es un vehículo híbrido utiliza agua común y gasolina.

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) y el CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz", del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema ahorrador de combustible que convierte el agua en hidrógeno que el motor aprovecha para mejorar su rendimiento.


"Una celda electrolítica separa las moléculas del agua, oxígeno e hidrógeno que es como está compuesta, esas moléculas que captamos en gas, después de ser separadas, las pasamos por un depósito que las va a mandar al motor y nos va a regalar más potencia al tu estar acelerando", comentó Ricardo Flores, estudiante de la UPVM. El dispositivo ayudó a ahorrar hasta 20% de combustible y redujo las emisiones contaminantes del vehículo.

A este prototipo creado por la vinculación de CECyT 3 y UPVM tiene el beneficio principal de ayudar a tener un ahorro máximo de 20% en consumo de gasolina de acuerdo con el taxista y está unidad esta monitoreada constantemente para ver su desempeño. Actualmente se inicia el trabajo de cálculos, mediciones, registro y documentación respectiva.


Aclaración importante, por respeto a otros investigadores que gracias a ellos y sus bases, se logra obtener este prototipo:
Un carro híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, alza de combustibles, abaratamiento de la tecnología y concienciación ambiental.

>>COMUNICADO DE PRENSA - IPN






* Para poder ampliar la información de forma específica, le recomendamos contactar de forma directa al autor del proyecto o trabajo del cual este intereresado.


Departamento de de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tel. 56242000 ext. 74001