Maria Erika Olmedo Cruz

Cedula Profesional: 2953666

Proyectos Descripción
Registro C.G.P.I. 20082555

“Desarrollo de experimentos de Química del bachillerato, desde una perspectiva lúdica para mejorar el aprendizaje y resolución de problemas”.

2008

MIRES DONDE MIRES AHÌ ESTÀ LA QUÌMICA La escuela, como centro social, debe incorporar los juegos como actividad compatible con el aprendizaje, en la que el educando pone en acción todas sus fuerzas y sentidos. Dra. Diana Mondeja González Instituto Sup. Politécnico "José Antonio Echevarría" CD. Habana, Cuba

Con frecuencia se escucha entre nuestros alumnos decir que estudiar y aprender Química es prácticamente imposible pues resulta muy difícil y tal idea se muestra evidente en el alto índice de reprobación de la asignatura en el nivel medio superior. Tratando de cambiar está percepción el objetivo es implementar distintos recursos pedagógicos y tecnológicos que buscan acercar la Química a alumnos para quienes consideran que es una asignatura tan ajena como adversa. Se pretende aplicar una estrategia alternativa como es el juego para evitar un aprendizaje memorístico.
Se intenta desarrollar una estrategia facilitadora del aprendizaje, incentivando al estudiante a construir su conocimiento a partir de la motivación, el interés, la aplicabilidad, etc., aprendiendo a descubrir, la presencia de la química que justifica situaciones de la vida cotidiana y de fenómenos relacionados con su profesión. Para ello se pretende aprovechar las nuevas tecnologías para contribuir a la enseñanza de ésta ciencia poniendo a disposición tanto de profesores como alumnos, como a todo aquél que esté interesado por la ciencia en general y la química en particular una herramienta lúdica de aprendizaje que nos haga comprender que la química es algo mucho más cercano a nosotros de lo que nos imaginamos.

Registro C.G.P.I. 20091162

"Identificación y desarrollo de competencias para el óptimo trabajo del laboratorio de ciencias en el Nivel Medio Superior."

2009

El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada durante el año 2009 sobre las diferencias existentes entre alumnos de alto y bajo rendimiento dentro del laboratorio de ciencias en base a sus competencias, mismas que se identificaron siguiendo la metodología DACUM y complementándose con la entrevista BEI de eventos críticos para determinar las principales deficiencias existentes en alumnos del nivel medio superior de tres CECyTs (2, 3 y 14) con el objetivo de poder realizar un manual de recomendaciones y sugerencias para poder incrementar la eficiencia en el laboratorio de ciencias del nivel medio superior, mismo que se elaboró siguiendo las estrategias, Instrumentos de evaluación, reafirmación del método científico, técnicas para la selección confiable de bibliografía, técnica del semáforo para los diferentes efluentes, indicadores visuales, uso de las TIC, ABP, Técnica de la escalera o educación basada en metas y el COACHING para el desarrollo de la inteligencia emocional, estas estrategias se aplicaron y se encontró un aumento significativo en la eficiencia global del trabajo de laboratorio del 46 % al 82% de manera global mediante la evaluación de competencias con indicadores de dominio.

Registro C.G.P.I. 20010243

2001

Registro C.G.P.I. 20100940

“El uso de la Hidroponía en la educación ambiental con un enfoque mercadológico ”

2010

En el proyecto de investigación educativa "Desarrollado (con clave 20090063) de una propuesta Didáctica enfocada en el aprendizaje para el cuidado y la preservación de la biodiversidad a través de la educación ambiental en alumnos del nivel medio superior" encontramos las enormes ventajas del uso de las plantas como una herramienta en educación ambiental a través del uso de un jardín escolar. Hacemos referencia a esta investigación como referencia para La propuesta de hidroponía, misma que es la forma de cultivo de plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las plantas. Existen diferentes metodologías para el cultivo hidropónico, en el presente trabajo planeamos llevar a cabo la investigación del método adecuado a las necesidades del alumno de bachillerato así como la creación de la imagen mercadológica de plantas hidropónicas. Todo esto para fomentar la educación ambiental en un sistema interdisciplinario.