ING. JUAN IGNACIO LIMA VELASCO
Profesor de la carrera de Sistemas de Control Eléctrico



Proyectos Descripción Recursos
REGISTRO C.G.P.I

"Diseño y Calculo de Instalaciones Eléctricas"

Enero del 2009
PRÓLOGO

Ante la problemática del encarecimiento de la energía eléctrica a nivel mundial, así como el impacto ambiental que causa su producción por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), es necesario promover cambios educacionales y tecnológicos en todos los sectores y campos de aplicación, y sobre todo en el sector educativo para crear una cultura de ahorro de energía, ya que es impostergable usar en forma eficiente y racional dicha energía.
El presente trabajo tiene por objetivo formar personal técnico especializado en instalaciones eléctricas para ahorro de energía, para lo cual, se analizan y se dan a conocer los conceptos básicos de las instalaciones, las nuevas técnicas y la normatividad que se aplican en la actualidad. Conocimientos que permitirán garantizar al lector, contribuir a la solución de problemas de gasto innecesario de energía eléctrica, que se presenta en los diferentes ámbitos, empleando una metodología con tecnología de punta en las alternativas de solución, realizando proyectos de instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerza con características de ahorro de energía, con la seguridad de satisfacer las necesidades del usuario del proyecto.
PRESENTACIÓN
Este libro esta dedicado a personas que realizan estudios en busca de convertirse en técnicos en cualquiera de la gran variedad de campos asociados con la electricidad y tengan el objetivo de aplicar conceptos de ahorro de energía eléctrica, así como al estudiante de ingeniería y a todas aquellas personas que han terminado su preparación profesional y tengan la necesidad de consultar un libro que facilite la solución prácticas de sus problemas técnicos.
El presente trabajo es un texto que facilita el aprendizaje, debido a la secuencia que tiene la exposición del contenido temático, dividido en ocho secciones. Empezando con conceptos básicos de las instalaciones eléctricas, como son su descripción, objetivos, materiales y equipos eléctricos. Siguiendo con la definición y la importancia del ahorro de energía, así como las medidas a realizar. Continúa con el estudio de las reglas a respetar, analizando la actual Norma Oficial Mexicana y recordando los diagramas eléctricos elementales. En el siguiente tema se conocen los sistemas de distribución y se inicia el cálculo de conductores por corriente eléctrica.
En los temas 5 y 6, se estudian la fotometría y el método de cálculo de iluminación por índice de cuarto, contenido que permite al lector realizar proyectos de iluminación en locales interiores. En el tema siguiente se estudian las definiciones de alimentadores, así como, los factores a considerar para el cálculo de conductores alimentadores de alumbrado y fuerza, por corriente y tensión eléctrica. Por último se hace la integración de los temas estudiados y se realizan dos proyectos eléctricos: uno con un cálculo de iluminación y el otro para alimentar motores, ambos calculando conductores y protección.

Grupo Editorial EXÓDO

Registro C.G.P.I. 20010243

“Ahorro De Energia Electrica, Implementación Metodológica”

Septiembre 2003
PRÓLOGO

Una de las preocupaciones a nivel mundial es el uso inadecuado de todo tipo de energía y especialmente la energía eléctrica, en vista de que día a díase incrementan los costos para su generación, ademásde que algunos métodos tienen un impacto ecológico considerableen nuestro medio ambiente por el uso de combustibles fósiles e hidrocarburos.
En nuestro país, el gobierno ha implementado el cambio de horario de verano y ha creado el fideicomiso para el Ahorro de energía eléctrica, ya que es impostergable usar en forma eficiente y racionaldicha energía. Por lo anterior, es necesario promover cambios educacionales y tecnológicos en todos los sectores y campos de aplicación y sobre todo en el sector educativo para crear una cultura del ahorro de energía. El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer la importancia que tiene el ahorro de energía eléctrica, así como las actividades que se analizan y se dan a conocer los conceptos, las nuevas técnicas y la normatividad que se aplican actualmente, conocimientos que permitan garantizar al lector contribuir a la solución de problemas de gasto innecesario de energía eléctrica que se presentan en los diferentes ámbitos, aplicando una metodología con tecnología de punta en las alternativas de solución.
PRESENTACIÓN
Este libro esta dedicado a personas que realizan estudios en busca de convertirse en técnicosen cualquierade la gran variedad de camposasociados con la electricidad y tengan el objetivo de aplicar conceptos de ahorro de energía eléctrica, así como al estudiante de ingenieria y a todas aquellas personas que han terminado su preparación profesional y tengan la necesidad de consultar un texto que facilite la solución práctica de sus problemas técnicos. Este libro es uno de los productos obtenidos del proyecto de investigación con registro en C.G.P.I.20010243 ypresenta un texto que facilita el aprendizaje de las metodologías para el ahorro de energía, por lo que inicia con el estudio de los conceptos y principios básicos.
Para entender el aprendizaje tiene una secuencia que se logra mediante la estructura de su contenido. Empezando con conceptos generales sobre ahorro de energía eléctrica, como son los tipos de diagnósticos energéticos, medidas para el ahorro de energía, administración de la demanda, seccionamiento de circuitos derivados, controles de alumbrado y ahorro de energía eléctrica en motores eléctricos. Siguiendo con equipos ahorradores de energía: lámparas ahorradoras de energía, balastros, reflectores ópticos especulares, motores eléctricos de alta eficiencia y convertidores de frecuencia. Continua con la metodología donde se aportan los conceptos básicos y las técnicas que permiten llevar a cabo un diagnostico energético. Por último se hace una presentación de normas de eficiencia energética de los sistemas y equipos que usan energía eléctrica, dando especial importancia a los objetivos y campos de aplicación de cada una de ellas, esta presentación es una referencia para iniciar el estudio y la consulta de dichas normas.

Grupo Editorial EXÓDO

Registro C.G.P.I. 20010243

“Elementos de Alumbrado”

2001
INTRODUCCIÓN

Este libro está dedicado a personas que realizan estudios en busca de convertirse en técnicos en cualquiera de la gran variedad de campos asociados con la electricidad, sobre todo en iluminación; así como al estudiante de ingeniería y a todas aquellas personas que han terminado su preparación profesional y tengan la necesidad de consultar un texto que facilite la solución práctica de sus problemas. Además el objetivo dellibro de iluminación, es que pueda servir como un material de apoyo, para que los alumnos cuenten con una información para estudiar, sin la necesidad de recurrir a varios textos, pudiendo ser un auxiliar didáctico para el aprendizaje, facilitando la comprensión y de tal manera, acrecentar la motivación del estudiante.
El desarrollo de trabajo, está dividido en ocho capítulos: El capítulo I, corresponde a la Introducción. El capítulo II, nociones generales de las radiaciones electromagnéticas, radiación del cuerpo negro y curva de sensibilidad del ojo humano. El capítulo III, terminología, unidades y leyes fundamentales de la luminotécnica. En el capítulo IV, estudio de lo que es la fotometría, así como de las mediciones fotométricas y de los aparatos para realizar dichas mediciones. El capítulo V, fenómenos de la luz, como son: la reflexión, refracción, difusión, transmisión, difracción, polarización y absorción. En el capitulo VI, estudio de las fuentes luminosas o lámparas eléctricas; lámparas de incandescencia, fluorescentes, de vapor de mercurio y de vapor de sodio. El capítulo VII, sistemas de iluminación y los equipos de iluminación o luminarias. En el capítulo VIII, diferentes métodos para el proyecto de iluminación, así como ejemplos, además se incluye una tabla de niveles de iluminación.

Editorial IPN

Registro C.G.P.I. 20020050

“Diseño y construcción de un Módulo Simulador de Señales para un controlador Lógico Programable para los Laboratorios de Sistemas de Control Eléctrico”

2002
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se oriento a diseñar y construir un módulo didáctico para laboratorio que incluyeun PLC SIMATIC S7-200 de la marca SIEMENS así como los bornes de la alimentación y comunicación a una computadora personal y conexiones de entradas y salidas para realizar las prácticas con seguridad y facilidad, lo que ha permitido realizar un número mayor de prácticas, más comprensión por parte del alumno y un mayor tiempo de vida útil para el equipo ya que esta protegido por el chasis del módulo.

Módulo para PLC

Registro C.G.P.I. 20030622

“Diseño y construcción de un Módulo para Instalar Un controlador Lógico Programable (PLC)”

2003
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se oriento a diseñar y construir un módulo didáctico para laboratorio que interactúa como simulador de señales o acciones físicas con el PLC SIMATIC S7-200 de la marca SIEMENS, dicho equipo permite a los alumnos realizar un número mayor de prácticas, les facilita aprender a conectar sensores capacitivos, inductivos y réflex con más facilidad de comprensión, además de permitir más tiempo de vida útil del equipo.

Módulo didáctico para sensores

Registro C.G.P.I. 20051173

“Diseño y construcción de un Módulo Didáctico para Instalar Fuentes de Iluminación de Emergencia para los Laboratorios de Sistemas de Control Eléctrico”

2005
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se oriento a diseñar y construir un módulo didáctico para facilitar a los educandos desarrollar prácticas que les permitan en breve tiempo, aprender a conectar balastros para lámparas fluorescentes normales con balastros de emergencia, los cuales conectados en conjunto convierten un luminario fluorescente en una fuente de iluminación de emergencia lo que faculta a los alumnos para proponer este sistema en todo tipo de instalaciones eléctricas. Funcionamiento: una vez conectado el módulo hará que cuando el suministro de energía normal de corriente alterna falle, automáticamente el conjunto de balastros cambiara al modo de emergencia manteniendo una lámpara con iluminación reducida durante un periodo de 90 minutos, cuando se restablezca la energía, la fuente de emergencia automáticamente cambiará a fase de recarga de una batería mediante un cargador y un circuito electrónico.

Módulo didáctico que incluye un gabinete con dos balastros y luminario comercial para tres lamparas fluorescentes de 32W.T-8

Registro C.G.P.I. 20060777

“Diseño y construccion de un Módulo Didáctico para el Proceso de Envasado de Productos, empleando equipo Electroneumático, para Autoequipamiento”

2006
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se oriento a diseñar y construir un módulo didáctico para que los educandos desarrollen prácticas en breve tiempo y que además les facilite aprender a conectar equipo neumático: como electroválvulas y cilindros así como sensores tipo réflex y de barrera, para que en su conexión integral se tenga un proceso de envasado de productos con versatilidad de acuerdo al producto a envasar. La localización de los equipos en la estructura del modulo didáctico, permite al alumno transportar los contenedores para su llenado y continuar su traslado para un segundo proceso o bien su almacenamiento. En dicho proceso los sensores ubicaran la ausencia o presencia del producto, para iniciar la siguiente etapa, las electroválvulas cumplen la función de permitir el llenado de los contenedores, los cilindros controlan el avance de los contenedores sobre la banda.El módulo permite al joven integrar sus conocimientos de sensores, controladores lógicos programables y control electrónico y permitió el auto equipamiento en la Carrera de Sistemas de Control Eléctrico.

Módulo didáctico para el proceso de envasado de productos

Registro C.G.P.I. 20070473

“Diseño y construcción de un Módulo Didáctico para el Proceso de Tapado de envases, empleando equipo Electroneumático, para Autoequipamiento”

2007
INTRODUCCIÓN

Este proyecto se oriento a diseñar y construir un módulo didáctico que permite tapar pequeños contenedores que previamente han sido llenados con algún producto.Este proyecto tuvo la finalidad de ampliar el proyecto de envasado de productos realizado en el año 2006, bajo el registro 20060777, dicho proyecto esta terminado efectuando el llenado del contenedor y al confeccionar el tapado del envase e integrándolo al proceso de envasado lo convirtió en una estación de proceso industrial. El módulo de tapado de envases contiene sensores para detectar la presencia del contenedor que es transportado sobre la banda, para después iniciar su tapado mediante electroválvulas y cilindros neumáticos.El módulo de tapado de envases permite al joven integrar sus conocimientos sobre sensores, controladores lógicos programables, control electrónico y elementos neumáticos. La integración al proyecto de envasado de productos permite al educando apreciar y manipular el control de un proceso industrial.

Módulo didáctico para el proceso de envasado de productos

Registro C.G.P.I. 20100046

“Ahorro de Energía Eléctrica en el C.E.C.Y.T No.3 del IPN”

2010
RESUMEN

Esta propuesta de estudio se oriento y diseño para elaborar un documento con las acciones culturales y técnicas económicamente viables para el ahorro de energía eléctrica ya que ante la problemática del encarecimiento de la energía eléctrica a nivel mundial, así como el impacto ambiental que causa su producción por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) es necesario promover cambios educacionales y tecnológicos en todos los sectores y campos de aplicación y sobre todo en el sector educativo, para crear una cultura de ahorro de energía, ya que es impostergable usar en forma eficiente y racional dicha energía. En este proyecto se realizo un análisis de las instalaciones eléctricas y de la forma en que se emplea el servicio de energía eléctrica en el CECyT No. 3 "Estanislao Ramírez Ruiz", con la finalidad de determinar dónde y cómo se puede ahorrar energía eléctrica, tanto de manera técnica como en la forma de emplear el servicio y se estableció mediante reporte escrito los resultados.
Reporte escrito que explica un plan de acciones técnicas y de carácter cultural que permiten un ahorro de energía eléctrica, con la seguridad de satisfacer las necesidades del usuario del C.E.C. Y T No. 3, acciones que también se puede aplicar en los demás planteles del Instituto Politécnico Nacional con excelentes resultados. Se anexa informe final.

Registro C.G.P.I. 20120940

“Diagnostico sobre la Relacion de la Inteligencia Emocional con el Bajo Rendimiento y Estrategias para mejorar la Situacion Escolar del Alumno del N.M.S del IPN”

2012(En proceso de Elaboración)
RESUMEN

De acuerdo a los ejes temáticos proporcionados por la dirección de investigación para el NMS del área de investigación educativa se selecciono el eje estudiante como ser biopsicosocial en el tema desarrollo humano. Actualmente la juventud que nos rodea se enfrenta a problemas de naturaleza emocional, los cuales algunas veces no puede entender y por lo mismo no los puede resolver y al no manejar adecuadamente sus emociones repercute en su desempeño escolar. Una persona con una alta inteligencia emocional presenta las siguientes características: Socialmente es más equilibrada, extrovertida, feliz, desarrolla pensamientos positivos sobre el entorno, se preocupa por la gente y las cosas, asume responsabilidades, muestra comprensión por los demás y se siente satisfecha consigo misma. Por lo cual es necesario establecer la relación entre el nivel de inteligencia emocional con el desempeño escolar, para generar las estrategias que permitan mejorar el desempeño escolar como parte integral del estudiante en el IPN.
El presente proyecto tiene como objetivos: identificar las causas de bajo rendimiento escolar asociadas a la inteligencia emocional mediante una prueba diagnóstica. Establecer la relación de la inteligencia emocional con respecto al desempeño escolar. Generar estrategias para mejorar el rendimiento escolar mediante la inteligencia emocional y establecer los procedimientos para la aplicación de las estrategias propuestas. Establecer mediante reporte escrito las acciones y estrategias para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes mediante el uso adecuado de la inteligencia emocional, así como el procedimiento para su aplicación. Producto que se podrá aplicar en los demás planteles del Instituto Politécnico Nacional.





* Para poder ampliar la información de forma específica, le recomendamos contactar de forma directa al autor del proyecto o trabajo del cual este intereresado.


Departamento de de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tel. 56242000 ext. 74001