ALEIDA GÓMEZ HURTADO
[Curriculum Vitae]

Proyectos Descripción
Clave: 20113156

Manual De Lecturas Para el Docente Del Curso:
Desarrollo De Habilidades Logico - Verbales

INTRODUCCIÓN

Dado que en la actualidad la educación ha ido más allá de las pláticas y de las fábulas que enseñaban a través de moralejas, la información y la tecnología del siglo XXI marcan las pautas de un aprendizaje dinámico que se mueve al ritmo de la juventud, junto con sus inquietudes. Para ello se necesitan nuevas lecturas con nuevos temas cada día, que lleven al saber hacer bien. Este dinamismo informático impulsó a las competencias, al desarrollo de habilidades que permitan a la sociedad confrontar el mundo apoyándose en toda la información que llega a sus manos. El curso centrado en el desarrollo de competencias lógico-verbales se encuentra enmarcado, precisamente, en este contexto. Con él se busca enlazar el pensamiento lógico y la habilidad verbal, a fin de abrir paso a un nuevo tipo de comunicación tecnológica. En este sentido, el manual de los alumnos que se emplea en el curso y que está conformado por lecturas con temas interesantes de distinta índole, cumple la necesidad del docente de crear los ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de las habilidades de comprensión que los alumnos ya tienen.
Debido a la gran variedad de información tanto explícita como implícita, verbal y numérica con que se integra la antología, los jóvenes serán capaces, gracias a la ayuda de un docente capacitado, de responder una serie de incisos diseñados para: a) mejorar su comprensión de lectura en textos literarios, científicos y tecnológicos; y b) fortalecer las estrategias cognitivas que invierten al trabajar con textos literarios, científicos y tecnológicos que les ofrecen distintas variables numéricas, gráficas y lógicas.

Este manual pertenece al Proyecto de Investigación Autorizado por el SAPPI del IPN con nombre:
“EVALUACION Y SEGUIMIENTO PARA COMPROBAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS LÓGICO-VERBALES A TRAVÉS DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”