GESTIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE PROCESOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008


Instituto Politécnico Nacional
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3
ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ


Comunica a su comunidad que continúa el proceso de: CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE PROCESOS BAJO LA NORMA ISO 9001:2008

En la búsqueda de la mejora continua a los servicios que hoy se prestan en el plantel.

¿PARA QUÉ SE IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) BASADO ENLA NORMA ISO?

Para mantener un programa de mejora continua en los servicios que se ofrecen a la comunidad (estudiantes, docentes, personal de apoyo, padres de familia y público en general.

Para ser reconocidos nacional e internacionalmente.
Para que la sociedad nos dé reconocimiento y le brindemos confianza.
Para trabajar con requisitos mínimos (establecidos en la Norma ISO) que brinden calidad.


Para que el personal involucrado en los procesos certificados se comprometa de forma voluntaria y participe en la mejora continua. Para plantear nuevos retos y mejores prácticas de trabajo, a través de la optimización de recursos, eficiencia y eficacia en los servicios ofrecidos a nuestros estudiantes. Para lograr una adecuada interrelación entre los diferentes departamentos del plantel y esto permita alcanzar los objetivos de calidad que se han planteado para alcanzar la Visión del CECyT.

ACCIONES EMPRENDIDAS EN EL CECyT PARA LA RECERTIFICACIÓN DEL SGC

La dirección del plantel mantiene un compromiso pleno con la comunidad, para que los servicios que se brindan a los estudiantes, sean del más alto grado de calidad en el Nivel Medio Superior del Instituto, a través de estándares nacionales e internacionales. Para ello se han desarrollado acciones formales para mantener el Certificado de Calidad emitido por un organismo con reconocimiento internacional.

Las principales acciones emprendidas son:

  • Continúa la capacitación del personal del plantel en la aplicación de la Norma ISO 9001:2008.
  • Se actualizó el Manual de Calidad y otros documentos del SGC, requeridos por la Norma.
  • Se recertificó el Proceso Sustantivo de "SERVICIOS ESCOLARES" que incluye:
    -Inscripciones y Reinscripciones
    -Control de la Trayectoria Escolar
  • Se certificó el Proceso Sustantivo de "ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA" que incluye: Prácticas y Visitas Escolares

Estructura Académica

Se han implementado los Procesos Sustantivos: "PRACTICA DOCENTE", "SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A ESTUDIANTES" y "VINCULACIÓN", con los que se complementará la certificación de todos los procesos sustantivos que conforman la actividad del CECYT.



MISIÓN DEL CECYT

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 "Estanislao Ramírez Ruiz", es una institución académica del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional, que forma personas con conocimientos, principios y valores; comprometidas con el desarrollo social y sustentable; a través de programas académicos de calidad en modalidad presencial de Técnico en: Aeronáutica, Computación, Manufactura Asistida por Computadora, Sistemas Automotrices, Sistemas de Control Eléctrico, Sistemas Digitales y el Programa de modalidad mixta en Computación; conjuntamente con procesos e infraestructura certificados y personal capacitado, para contribuir al progreso de nuestro México.

MIC-ERR
Versión 03
Rev. 15-06-16



VISIÓN DEL CECYT

Institución educativa del Nivel Medio Superior líder y vanguardista en el ámbito nacional e internacional mediante sus procesos académico-administrativos eficientes, definidos por la ética y transparencia, socialmente responsable por sus contribuciones innovadoras al crecimiento científico y tecnológico que aportan valor al desarrollo global.

VC-ERR
Versión 03
Rev. 15-06-16


La operación del Sistema de Gestión de la Calidad requiere una:

POLÍTICA DE CALIDAD

El CECyT No. 3 establece el compromiso de trabajar con una cultura de calidad, que implica hacer las cosas bien desde el inicio; brindando a sus estudiantes una formación basada en conocimientos, principios y valores; generando egresados competentes y de amplio reconocimiento, para contribuir al progreso del país y al desarrollo global; mediante la mejora continua de sus procesos y el uso eficiente de sus recursos.

PC-ERR
Versión 03
Rev. 17-08-16


OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Evaluar la pertinencia de los programas académicos que se imparten en modalidad presencial, para mantener la oferta de carreras tecnológicas de calidad, en el Nivel Medio Superior.
  • Efectuar la revisión y actualización tanto de los procesos sustantivos y de soporte, como de los procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad Académica, atendiendo a las disposiciones institucionales.
  • Operar con un mínimo de 80% de satisfacción promedio del cliente en los subprocesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad.


OC-ERR
Versión 03
Rev. 17-08-16



SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Un SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, permite a las organizaciones que los adoptan obtener diversas ventajas; el CECyT No. 3 no ha sido la excepción, y ha obtenido diversos beneficios que han repercutido tanto en la Unidad Académica, como en todos los que formamos parte de su comunidad: alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia, instancias coordinadoras y sociedad en general; a continuación describimos algunos de esos beneficios:

  • Mejoras significativas y continuas en el desempeño de los procesos que forman parte del alcance del sistema; a través de la reingeniería de sus procedimientos y de la adecuada organización de la documentación y normatividad aplicable, es decir todos los elementos están mejor organizados, todos saben que tienen que hacer y como lo van a hacer.
  • Se cuenta con una comunicación más fluida, a través de la identificación de las responsabilidades y objetivos de calidad establecidos.
  • Se ha desarrollado una metodología para dar respuesta a problemáticas detectadas, así como a los cambios que se van presentando en el entorno; brindando soluciones ágiles a las necesidades.
  • Incremento de la confianza de nuestro cliente principal (alumnado)
  • Liderazgo en los directivos, demostrado a través de su capacidad para tomar decisiones, gestionar recursos, convocar a sus equipos de trabajo y brindar el justo reconocimiento e incentivo por los logros alcanzados.
  • Comunidad con un alto sentido de pertenencia y trabajo colaborativo, obteniendo mayores posibilidades de alcanzar las metas propuestas.
  • Desarrollo de una cultura de calidad que consiste en hacer las cosas bien desde el principio.



Para conocer más acerca de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, te invitamos a revisar el siguiente triptico: Triptico Implementación SGC (.pdf)