IPN.MX Directorio Telefónico Correo

En el Artículo número 3 del Reglamento de Servicio Social, se argumenta:
Se considera servicio social a la actividad de carácter obligatorio y temporal que, de acuerdo con su perfil de egreso, deben desempeñar los prestadores de los niveles medio superior y superior del Instituto y de los planteles particulares que cursan programas académicos que cuentan con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por el propio Instituto, en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta. El servicio social se efectuará en beneficio del Estado, de la sociedad o de la población más desprotegida y tendrá como objetivos:

  1. Fomentar la participación de los alumnos en la solución de los problemas prioritarios nacionales y desarrollar en ellos un alto sentido de solidaridad social.
  2. Contribuir a elevar el nivel económico, social y cultural en las diferentes regiones del país.
  3. Contribuir en la formación integral de los prestadores, así como en su formación académica y capacitación profesional. (Bustamante, Y.(2012) p.2

Tener un título significa acrecentar el Curriculum Vitae y con esto, tener una mayor posibilidad de ingresar al mercado laboral.

Las actividades de Servicio Social son en beneficio de la comunidad, no personales. Como lo describe el Reglamento de Servicio Social, en su Artículo número 6; Bustamante, Y.(2012) p.3. “El servicio social será prestado con el objeto de retribuir a la sociedad los beneficios de la formación institucional recibida”.Es posible realizarlo en una de las siguientes modalidades dependiendo del sector seleccionado:

Sector Modalidad
Institucional S.I
Públicos S.P
Social S.S
Privado S.P

Derivado de las observaciones de la Dirección de Egresados y Servicio Social (DEySS) del Instituto Politécnico Nacional, las participaciones de los alumnos en las actividades como: “A la Cachi Cachi Porra”, deportivas, encuentros interpolitécnicos y/o culturales, no podrán ser consideradas para liberación del Servicio Social.

El procedimiento para el trámite y realización del Servicio Social

Requisitos

De esta manera el aspirante podrá realizar tu Servicio Social en el lugar que hayas elegido, siempre y cuando, el prestatario tenga un Convenio vigente en Materia de Servicio Social registrado ante la Dirección de Egresados y Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional.

Procedimiento

  1. Para conocer las posibilidades puede consultar el Catálogo de Programas del Sistema Institucional de Servicio Social, al cual de ahora en adelante llamaremos como “SISS” del IPN. Haz clic para visualizar el Catálogo De Programas del SISS >>
  2. Una vez seleccionado el lugar donde se desea prestar el servicio, el aspirante, tiene la obligación de entrevistarse con el personal responsable, para que le sea autorizada su participación como prestador de Servicio Social.
  3. El aspirante solicitará los siguientes datos al prestatario los cuáles asentará en la Cédula de Registro:
  4. Haz clic para visualizar Cédula de Registro >>

    Haz clic para visualizar el Calendario de Servicio Social 2016 >>

    NOTA: En el caso de los prestadores que pretenden realizar el Servicio Social fuera del IPN, deberán asentar los datos en la Carta Compromiso que corresponda según su carrera.
    Para visualizar la Carta Compromiso haz clic en los link inferiores de acuerdo a tu carrera técnica:
  5. El aspirante deberá dirigirse al Departamento de Gestión Escolar, para solicitar su Constancia para trámite de Servicio Social. (Solo aplica para alumnos inscritos actualmente en el CECyT No. 3).
  6. El aspirante (prestador) se debe pre-registrar en el SISS.
  7. Haz clic para visualizar el sitio donde realizarás el PRE-REGISTRO >>
    NOTAS IMPORTANTES:Es responsabilidad del prestador, hacer el llenado correcto de los campos demandados en el pre-registro, cédula de registro y carta compromiso; esto evitará el retraso del trámite. Es importante no olvidar el usuario y contraseña que se generó al realizar el pre-registro, ya que con esto podrá subir sus reportes al SISS.
  8. Después de haber realizado el pre-registro, el prestador deberá entregar en el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos la siguiente documentación engrapada en el orden que a continuación se te detalla:

  9. NOTA IMPORTANTE:En caso de realizar el Servicio Social en una Institución o Dependencia fuera del IPN, anexar Carta compromiso firmada por el prestador.En el caso de alumnos de 4° semestre, adjuntar Solicitud de autorización a la Comisión de Servicio Social del CECYT No. 3 firmada por el aspirante en doble original.

    >>Haz clic para visualizar la solicitud de autorización dirigida a la Comisión de Servicio Social del CECYT No. 3 >>>(Dicha solicitud debe ser capturada con los datos del aspirante).
  10. Posterior a ello “DEyAE” validará el pre-registro aproximadamente en 3 días hábiles, por lo cual debes mantenerte atento al correo electrónico que registraste en el “SISS”, de no recibir información vía correo es obligación del prestador presentarse en el DEyAE, para conocer su situación.
  11. El aspirante que realice el Servicio Social dentro de alguno de los programas del IPN debe ingresar al “SISS” con su usuario y contraseña que generó al pre-registrarse para imprimir su Carta Compromiso en tamaño oficio.
  12. El aspirante deberá firmar y presentar en el DEyAE la Carta Compromiso, para recabar la firma del aval de presentación; posteriormente recabará la firma del aval de aceptación e inicio. (Para el caso de los aspirantes que realizarán el Servicio Social fuera del IPN regresarán al DEyAE en un periodo no mayor a 3 días para recibir la Carta Compromiso ya firmada por el aval de presentación).
  13. Obtenidas todas las firmas, el aspirante deberá entregar en el DEyAE original y cuatro copias por ambos lados en tamaño oficio sin maltratar, para que se le elabore su credencial de Servicio Social.
  14. Elaborar <>, en los cuales se registrará el periodo dependiendo de la fecha de inicio y término de Servicio Social, cerrando cada reporte en el último día hábil de la quincena correspondiente, ejemplo:
  15. Fechas de Inicio Periodo a registrar en el primer reporte
    01/Noviembre/2013 01/Noviembre/2013 al 29/Noviembre/2013
    19/Noviembre/2013 19/Noviembre/2013 al 13/Diciembre/2013
    04/Febrero/2014 04/Febrero/2014 al 28/Febrero/2014
    17/Febrero/2014 17/Febrero/2014 al 14/Marzo/2014
    En el reporte mensual, se registrarán los días de lunes a viernes; en los días inhábiles se colocará: suspensión de labores o vacaciones según corresponda.
    Ejemplo: En los días 01 y 05 de mayo del 2015 existió suspensión de labores.
    Fecha Hora de Entrada Hora de Salida Hrs por día Firma
    01/MAY/2015 SUSPENSIÓN DE LABORES
    03/MAY/2015 14:00 18:00 04
    04/MAY/2015 14:00 18:00 04
    01/MAY/2015 SUSPENSIÓN DE LABORES
    17/Febrero/2014 17/Febrero/2014 al 14/Marzo/2014
    IMPORTANTE:Los reportes serán entregados en el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos en original y copia debidamente requisitados, para lo cual tiene 5 días hábiles posteriores a la fecha de corte, de no hacerlo así, causara baja del Servicio Social, de acuerdo a lo que establece el Art. 39 fracción IV del Reglamento de Servicio Social de esta Institución.

  16. Los reportes serán entregados en el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos en original y copia debidamente requisitados, para lo cual tiene 5 días hábiles posteriores a la fecha de corte, de no hacerlo así, causara baja del Servicio Social, de acuerdo a lo que establece el Art. 39 fracción IV del Reglamento de Servicio Social de esta Institución.


  17. SON OBLIGACIONES DEL PRESTADOR:

    SON RESPONSABILIDADES DEL RESPONSABLE DIRECTO: No es posible iniciar las actividades de Servicio Social fuera de las fechas establecidas y sin antes no haber entregado al Departamento de Extensión y Apoyos Educativos, el original y cuatro copias de la carta compromiso firmada y sellada.

LISTA DE FORMATOS REQUERIDOS EN EL PROCESO:




Mayor informacion:

Información al 57296000 Ext. 74046